VOLUMEN EN EL DIBUJO
Mtra. Erika Celaya Ibáñez
Grupo:2254
La materia Volumen en el Dibujo fue planeada desde la perspectiva de Francis D. K. Ching, quien señala que en el fondo de cualquier dibujo se genera un proceso interactivo de visión, imaginación y representación de las imágenes.
Para favorecer el desarrollo de estas tres habilidades en los estudiantes, se propició la construcción de ejercicios prácticos dentro y fuera del aula y se proyectó la realización de un trabajo final en grupo.
Dada su riqueza visual y lúdica, el proyecto con el que se concluyó el curso fue inspirado en el “Animalario Universal del profesor Revillod”, libro editado por el Fondo de Cultura Económica, ilustrado por Javier Sáez Castán y con comentarios de Miguel Murugarrén.
Basándonos en la estructura de esta publicación, la propuesta consistió en realizar el ejercicio del libro pero con dibujos de monstruos ideados por los estudiantes y con el título de “Monstruario Universal”.
El objetivo principal de esta práctica correspondió a la directa aplicación del proceso interactivo de visión, imaginación y representación de las imágenes, puesto que a través del diseño de los monstruos, el dibujo funcionó como un detonador creativo que facilitó el correcto desarrollo de la técnica en el trazo y el claro oscuro, a partir del análisis y observación precisa de la forma y su valor tonal, para obtener así los efectos deseados en cuanto a la representación, volumen, ambiente y profundidad en los personajes inventados por los estudiantes.
Aunado a estos aspectos académicos, con la elaboración de este libro se dio lugar a una experiencia divertida y colectiva que favoreció la práctica colaborativa y el sentido de pertenencia entre los integrantes del grupo, dado que los dibujos de todos interactúan entre sí de manera aleatoria y sin jerarquías.