EXPERIMENTACIÓN VOLUMÉTRICA

Mtro. Ramón Patiño Trejo

Grupo: 2853

Objetivo: Al finalizar el semestre el alumno experimentará con las diferentes áreas del diseño tridimensional en proyectos diversos.

~ Experimentar la ingeniería en papel como medio de expresión para el diseño tridimensional.

"La interacción de procedimientos de trabajo y principios formales [...] en el caso de la plástica determina, de manera más esencial y tangible que en otras artes, el carácter final de la obra y la formación de los estilos individuales y colectivos."

Rudolf Wittkower (1901-1971) historiador de arte alemán

"Un diseño tridimensional puede ser concebido en la mente antes de que tome forma física. Así el diseño se define mediante los siguientes elementos conceptuales: punto, línea, plano y volumen. —el recorrido de un plano en movimiento (en dirección distinta a la suya propia) se convierten en un volumen. — Un volumen conceptual tiene longitud, anchura y profundidad, pero no peso. Define la cantidad de espacio contenido en él o desplazado por el mismo. Las formas tridimensionales se ven diferentes desde ángulos y distancias distintos y bajo distintas condiciones de iluminación. Por lo tanto, debemos considerar los siguientes elementos visuales que son independientes de tales situaciones variables: figura, tamaño, color y textura. Los elementos de relación son más complicados en el diseño tridimensional que en el bidimensional. Mientras que el diseño bidimensional se usa un marco de referencia, en el tridimensional se puede emplear un cubo de referencia imaginario para establecer las relaciones: posición, dirección, espacio y gravedad. Todas las estructuras tridimensionales están sujetas a la ley de la gravedad y esto significa que ciertas disposiciones y posiciones no son posibles" (Wucius Wong, 2011, 17ª tirada)

Las ventanas emergentes se consideran comúnmente objetos tridimensionales que se elevan automáticamente cuando se despliega una hoja de tarjeta que se ha doblado en dos. Por lo general, las ventanas emergentes se revelan cuando las páginas de un libro se giran y se abren para que queden planas a 180 grados. Las estructuras en los libros emergentes están hechas de muchas piezas de cartón con forma, pegadas entre sí y a la extensión de doble página de la que emergen.

Existe otra forma de pop-up, quizás menos conocida, en la que la ventana emergente se corta y se dobla a partir de una sola hoja de tarjeta rectangular que inicialmente se dobló en dos, luego se abrió a 90 grados.

Esta forma se hizo popular en la década de 1980 por un profesor japonés de arquitectura, Masahiro Chatani, quien llamó a la técnica 'Arquitectura Origámica' (a veces llamada 'Arquitectura de Origami', o simplemente 'OA') Una ventana emergente de 180 grados de varias piezas es similar a la escultura de papel, pero OA es similar al origami: ambas son artes metamórficas en las que una sola hoja de papel o tarjeta 2D se transforma en una forma 3D, no artes aditivas (como ventanas emergentes de 180 grados o escultura de papel) en las que se pegan varias piezas de tarjeta. Esta transformación de una sola hoja de tarjeta en una forma 3D sin agregar (o perder) ningún material, es una especie de "alquimia de papel" moderna que nunca deja de intrigar o impresionar.

(Paul Jackson, 2014)