DISEÑO DE CARTEL
Mtra. Irisha Xanic Herrera Moreno
Grupos:2404 y 2405
En una materia donde es fundamentalmente Teórico-práctica, la difusión de conocimientos no resulta suficiente si sólo se comparte con los estudiantes contenidos y técnicas. Es en el hacer y la experimentación ayudado de la teoría del diseño, de una metodología proyectual, del intercambio y confrontación de ideas entre pares, de la reflexión, de la toma de decisiones, donde el estudiante adquiere un carácter crítico, donde aprende la importancia de un proceso que le permita organizarse, detectar y realizar el planteamiento a un problema, comprenderlo, evaluarlo, trasladar códigos lingüísticos a códigos gráficos, manejar discursos correctos, etc. Es decir, desarrollar diversas competencias y habilidades para llegar a conceptualizar diseños que lleven una intencionalidad, que comuniquen y signifiquen verdaderos y poderosos mensajes visuales. En la configuración de carteles es importante la metodología proyectual, pero muchas veces es mal entendida, ya que el diseñador pasa por un proceso en donde aprende y entiende el uso de las reglas y normas gráficas, y también aprende que existen factores internos e internos a tomar en cuenta cuando se quiere comunicar un mensaje. De este modo podemos entender que en el proceso proyectual que llevaron los estudiantes durante el semestre fue importante el aprender a hacer, el aprender a vincular todos los conocimientos, normas gráficas y saberes que adquieren durante la carrera, resulta fundamental para que ellos dimensionen la importancia y papel que tiene un Diseñador Gráfico en la sociedad y el poder que tiene la proyección de sus diseños en la misma.
El proyecto final fue una campaña por medio del uso del cartel, para la concientización sobre animales en peligro de extinción en México, donde los estudiantes eligieron el animal al que querían ayudar, realizando todo un proceso pasando por la investigación, proceso creativo, método proyectual, práctica fotográfica y de iluminación para elaborar las imágenes para su cartel y edición digital del mismo, para obtener el dummie final e impresión del mismo.
1. Cartel para la campaña de concientización sobre la nutria de río, se simuló la portada de una revista de moda, haciendo una parodia de la revista Vogue; que se caracteriza por organizar un gran evento llamado la met gala, en donde grandes celebridades usan atuendos polémicos, por diferentes razones.
2. Cartel para la campaña de concientización sobre el teporingo o zacatuche. Se trató de recrear físicamente al teporingo; así mismo el uso de la mano izquierda para recrear la agresión hacia el animal.
3. Cartel para la campaña de concientización sobre el Loro de cabeza amarilla. Se elabora un cartel cuyo objetivo es transmitir el peligro que dicha extinción puede ocasionar, y lograr resultados y acciones de parte de campañas, influencers que se dediquen a levantar la voz por los loros de cabeza amarilla.
4. Cartel para la campaña de concientización sobre la Vaquita Marina, animal en peligro de extinción en México por la caza de otros peces cayendo en redes y son sacrificados.
5. Cartel para la campaña de concientización sobre el Dragoncito Azul Mexicano, debido a que este animal es exótico, su color lo hace parecer un animal atractivo y también peligroso, por ende, personas lo matan o lo secuestran con el fin de traficarlos hacia Europa.
6. Cartel para la campaña de concientización sobre el Quetzal animal en peligro de extinción en México por los continuos incendios forestales. Tala indiscriminada de árboles y caza y tráfico o comercio ilegal para vender sus plumas o como trofeos disecados y como mascotas en el mercado negro.